LOMAS DE LACHAY | LIMA





RESERVA NACIONAL DE LACHAY

A 105 kilómetros al norte de la ciudad de Lima existe un espacio de 5,070 hectáreas donde el viajero se sentirá como en la sucursal del paraíso. Es la Reserva Nacional de Lachay, un interesante microclima de lomas donde abunda la vegetación y los animales silvestres.

La Reserva es uno de los lugares más singulares de la costa peruana.

En ella, la niebla que es arrastrada por los vientos alisios que llegan del Océano Pacífico se estrella contra las montañas. Este enérgico encuentro provoca un excedente de humedad que desata durante los meses invernales una verdadera explosión de vida en el desierto.

Si el viajero la visita en época de temporada no podrá resistirse ante la suave neblina que acaricia su rostro, y el espectáculo que organizan para él una multiplicidad de especies vegetales, y especímenes de fauna muy difícil de hallar en toda la región.

Los arqueólogos han determinado que las Lomas de Lachay fueron ocupadas por lo menos en seis oportunidades.

La primera ocupación correspondió a tribus cazadoras y recolectoras, hasta llegar a los pastores modernos denominados "chivateros". Una segunda y tercera ocupación fueron protagonizadas por poblaciones con influencia Chavín (1,200 ac) y Tiahuanaco (750 dc).

Estas últimas ocupaciones han quedado demostradas con el hallazgo de restos de cerámica y evidencias de sitios arqueológicos.

Luego, las lomas fueron absorbidas por otras grandes culturas regionales como Mochica, Chimú y Chancay. Y finalmente, las anexó el Imperio Incaico.

Durante la colonia se desocuparon gradualmente. Uno de los motivos fundamentales fue la degradación que sufrieron como consecuencia del sobre pastoreo producido por el ganado procedente de Europa.

Posteriormente se deterioraron más debido a la tala de árboles. Por tanto la capacidad para soportar el ganado se redujo drásticamente y esto dio como resultado la presencia esporádica de pobladores.

Las lomas de Lachay se convirtieron en Reserva Nacional el 21 de junio de 1977. Se encuentra dentro de los límites de la provincia de Huaral. Su altitud registra un promedio de 150 msnm.

Los objetivos de su creación son:
Proteger una muestra representativa del ecosistema de lomas de la costa central peruana.
Restaurar y conservar la flora y fauna silvestres.
Promover la investigación científica para el aprovechamiento racional de este tipo de ecosistema.
Fomentar la creación en armonía con la naturaleza.
Promover el uso sostenible de los recursos naturales entre los pobladores de las áreas de influencia.
CARACTERISTICAS FISICAS

Las nieblas adventicias del Pacífico determinan dos estaciones:

Estación Húmeda o de Lomas: su duración varía entre dos y cinco meses del año, Se inicia en mayo o julio y se extiende hasta setiembre o noviembre. Es un periodo de alta humedad relativa y una temperatura media inferior a 15ºC. Las lloviznas son frecuentes y es la época de máxima incidencia de neblinas. Es la época en que las lomas se visten de verde y comienza la floración de muchas especies de árboles, arbustos y hierbas.

Estación Seca: se inicia entre enero y marzo, y se prolonga hasta abril. La neblina se ausenta, la humedad relativa es inferior a la anterior estación, y la temperatura media bordea los 20 ºC.

Geología
Un fenómeno interesante es el de los afloramientos rocosos. Cuando estos entran en contacto con la niebla, provoca la deposición de agua. Y cuando esta discurre los suelos reciben mayor humedad.

Fisiografía
Las lomas tienen una escenografía decorada por una cadena de cerros en el fondo.

Las laderas hacia las quebradas laterales son abruptas. Muestran pendientes fuertes que están erosionadas por el viento y el agua. Este último hecho les permite ofrecer extrañas y atractiva formas.

Un 30% del área total está constituido por terrenos de baja pendiente. Son antiguos y elevados bancos de terrazas marinas, y lomas suaves que se formaron con arenas del litoral arrastradas por el viento.

CARACTERISTICAS BIOLOGICAS

La variada fisiografía permite el desarrollo de diferentes hábitats. En las lomas de Lachay se observan diferentes pisos como:
La Loma de Stenomesson, especie de flores anaranjadas en los meses de verano.
La Loma de Hierbas, donde destacan especies como Piqueria spp. y Croton spp.
La Loma tipo Parque, con árboles aislados sobre los cuales crecen también begonias y calceolarias.
La Loma de Paredes Rocosas, con bromelias como la Tillandsia spp.
La Loma de Cactáceas, con especies como Neoraimondia spp.
Flora

En los diversos pisos se encuentran 96 especies vegetales conformadas por árboles, arbustos, cactus y hierbas. También existe una variedad de algas, musgos y líquenes que aprovechan la humedad para desarrollarse sobre cualquier espacio: el suelo, piedras, cortezas y ramas de los árboles.

Muchas de las especies de flora han desaparecido. De las que quedan, varias están en vías de extinción. Por ello se ha creado un programa a largo plazo que consiste en recuperar el paisaje florístico, por medio de la reforestación con especies nativas como la tara (Caesalpinia Spinosa) y el mito (Carica candicans).

Las Lomas de Lachay se han constituido además en una reserva natural de genes de especies de importancia económica como el tomatillo (Lycopersicon spp.), la papa silvestre (Solanum spp.) y el tabaco silvestre (Nicotiana paniculata).

Fauna

En el área de las Lomas de Lachay subsisten por lo menos 50 especies de aves.

Destaca el turtupilín (Pyrocephalus rubinus) de color rojo intenso en el pecho y plumaje negro. También es posible encontrar dos especies de aguiluchos, picaflores, lechuza de los arenales, palomas, tortolas, perico cordillerano, pamperos y una gran variedad de avecillas que emiten cantos melodiosos.

En ciertos meses del año pasa por aquí un ramillete de especies migratorias que lidera el halcón peregrino (Falco peregrinus), proveniente de Norteamérica, y el chorlo del campo (Oreopholus ruficollis).

Sobresalen las especies endémicas, aquellas que solo se encuentran en la zona. Es el caso de la subespecie de perdiz serrana (Nothoprocta pentladii) y el pampero pico grueso (Geositta crassirostris).

Abundan las lagartijas y las salamanquejas. Junto a ellas se hallan tres especies de serpientes: una venenosa, el jergón de la costa (Bothrops pictus).

Dentro de los mamíferos destacan el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), menos frecuentemente el zorro costeño, el zorrino y el reintroducido venado gris.

La fauna de invertebrados está representada por diferentes especies de moluscos. Son muy activos en época húmeda, mientras que en el verano ingresan a una etapa de estivación (se entierran en el suelo como respuesta a la extrema aridez).

También hay arácnidos, cuyas telas en algunos casos actúan como captadores de agua atmosférica. Los insectos están representados mayormente por los coleópteros: por ejemplo varias especies de escarabajos y mariquitas.

INFORMACION TURISTICA

Cerro la Virgen: denominado así porque es una roca que tiene forma de una virgen arrodillada. Se le puede apreciar desde un mirador.

Cerros de Alto Capilla: allí se aprecian rocas con formas de águila, sapo y un guerrero inca. Desde el lugar se aprecia el desértico paisaje costeño.

Concavidades en las rocas: las rocas son de granito, y las horadaciones se crearon con la presión de los gases en los tiempos remotos de su formación. El viento se ha encargado de alisarlas. En algunas de ellas hay pinturas rupestres de más de 10,000 años de antigüedad.

Puquial: se forma por el afloramiento de agua de la napa freática y por las precipitaciones de agua de niebla captada por las rocas y la vegetación arbórea que lo circunda. Sirve de bebedero para los animales, especialmente en la época seca.

Paneles captadores de niebla: es un sistema demostrativo de captación de agua de niebla que es utilizado para el riego de plantas en el programa de reforestación.

Senderos de interpretación: para una mayor comodidad de los visitantes los senderos están debidamente señalizados.

Areas campestres: lugares acondicionados para acampar. Hay mesas, parrillas y servicios higiénicos.

Administración: la sede administrativa está en el área núcleo. Las actividades son continuas durante todo el año. El horario de atención es de 08:00 a 18:00 horas.

El visitante debe saber que:
No debe salir de los senderos demarcados por la autoridad.
Debe arrojar los desperdicios en los tachos de basura.
No debe hacer ruidos molestos.
Debe respetar las indicaciones de los guardaparques.
No debe llevar mascotas a la Reserva.
Está prohibido recolectar leña.
No debe dar de comer a los animales silvestres.
Está prohibido cazar.
Debe conducir con cuidado.
Está prohibido recolectar plantas y animales.
Visitar las Lomas de Lachay es una experiencia que el viajero no olvidará. Se sentirá parte de la naturaleza. Aunque está abierto todo el año se le sugiere visitarlo entre agosto y octubre, cuando las lomas se cubren literalmente por completo de flores y vegetación.

COMO LLEGAR

En Lima existen agencias de turismo que organizan tours guiados a la Reserva. Si el viajero desea ir por su cuenta debe trasladarse hasta el kilómetro 105 de la Panamericana Norte. Allí se ingresa a la derecha y se recorren otros cuatro kilómetros. En auto particular el tramo demora aproximadamente una hora con 45 minutos aproximadamente.

http://www.enjoyperu.com/
LOMAS DE LACHAY | LIMA LOMAS DE LACHAY | LIMA Reviewed by Ricardo on 14:56 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.